Consejos para un buen diseño del baño

El cuarto de baño es una habitación en la que pasamos mucho tiempo cada día. Por lo tanto, es necesario que sea un estilo de manera que proporcione una comodidad óptima y se adapte a las necesidades de cada uno. Un cuarto de baño para una familia no se diseñará de la misma manera que un cuarto de baño para una persona sola o una persona mayor, por ejemplo. Además, tanto si tienes mucho espacio como si no, la solución para que esta habitación sea lo más funcional y cómoda posible es diseñarla correctamente eligiendo el equipamiento y los accesorios adecuados. Aquí te dejamos algunos tips para pensar sobre cómo adaptar tu baño:

El equipamiento esencial de un baño
El cuarto de baño debe ofrecerte la posibilidad de prepararte y ducharte cómodamente, así como de colgar tu toalla. Por lo tanto, debe contener los siguientes 4 elementos: un lavabo, una ducha o una bañera, y almacenamiento para artículos de aseo, así como ganchos para colgar toallas y albornoces. Sin estos elementos, su cuarto de baño nunca será del todo cómodo para su uso diario.

Ten en cuenta la amplitud
La superficie del que dispones cuenta mucho en el diseño de tu baño. Hay que tener en cuenta que la sensación de espacio condiciona el confort y la estética del baño. Por lo tanto, deberías elegir un equipo que se adapte a su superficie.

Es perfectamente posible acondicionar un pequeño cuarto de baño con sólo 3 metros cuadrados: en él caben una pequeña ducha y un mueble rematado por un lavabo. Sin embargo, lo ideal es tener al menos 60 cm delante de cada elemento para poder moverse libremente.

Definir el uso del baño
Debes tener en cuenta el aspecto práctico de tu baño y asegurarte de que su distribución se ajusta a tus hábitos de uso. Si utilizas mucho la habitación, sobre todo si tienes niños, es más apropiado utilizar una bañera. Si vives solo o si sois pocos, puedes optar por una ducha que, por ejemplo, puedes diseñar con un plato de resina plano y una mampara acrílica transparente para optimizar la iluminación de la habitación. Es posible que tengas que hacer una mampara de ducha a medida para ahorrar espacio en una zona pequeña.

Hay quienes tienen la opción de tener una bañera convertida en ducha. Es el compromiso ideal si dudas entre una ducha y una bañera. También debes saber que hay bañeras pequeñas que caben en habitaciones reducidas, pero que son lo suficientemente profundas para que puedas burbujear tranquilamente.

Presta atención a la iluminación
No hay nada más lúgubre que un cuarto de baño mal iluminado, pero un exceso de luz también puede deslumbrar. Si tienes la oportunidad, debes aprovechar al máximo la luz solar natural.

Si no tienes una ventana, siempre puedes engañarte usando diferentes puntos de luz. Te aconsejamos que instales luces potentes en el lado del lavabo, donde las necesitará para maquillarse o afeitarse. Existen focos LED que ofrecen una luz blanca ideal para este fin. El espejo reflejará la luz en la habitación.

El lateral de la ducha y la bañera debe tener una luz más suave o indirecta para invitar a la relajación. Para esto, puedes utilizar apliques.

Además, también puedes instalar un regulador de intensidad en el baño para modular la intensidad de la luz del techo en función de tu actividad. Es una forma especialmente eficaz de evitar que la luz te ciegue cuando utilices el baño por la noche. Por último, asegúrate de elegir la luz más adecuada para habitaciones con un alto nivel de humedad.

Elige el espacio de almacenamiento adecuado
Aunque el baño es bastante pequeño en términos de espacio, siempre debería existir un lugar de almacenaje. Piensa en todas las cosas que necesitas guardar en él para que sea un lugar agradable de usar: toallas, productos de belleza, maquinillas de afeitar, cepillos, productos de higiene, etc. Hay que asegurarse de que todo está en su sitio.

Para ello, deberás disponer de uno o varios armarios adaptados al espacio disponible, de lo contrario, saluda al desorden. Por este motivo, deberías elegir muebles altos que ofrezcan suficiente espacio debajo para acomodar otros objetos, como un cubo para la ropa sucia.

Optar por un estilo de decoración
Al igual que el salón o los dormitorios, el cuarto de baño también se puede estilizar. En cuanto a los estilos, hay mucho donde elegir: desde el estilo neutro o nórdico, con elementos naturales como la madera y la piedra, hasta el minimalismo, con armarios sin tiradores, líneas limpias y colores sobrios. ¿Y por qué no invitar a las plantas verdes a su baño, o incluso crear una pared verde?

Con las bañeras exentas, podrás innovar con grifos elaborados y elementos decorativos retro como pequeñas estatuillas, un gran espejo ornamental en el suelo, una estantería para tus artículos de aseo, etc.

Como puedes ver, sólo un baño tiene muchísimas partes para elegir. En Materiales Confort somos conscientes de ello, por ello estaremos asesorándote y acompañándote en todo el proceso, si es esto lo que necesitas. ¿Y tú?, ?ya has pensado qué estilo ofrecer a tu baño para aprovechar de él su máximo potencial?. ¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *